miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cómo anticipar Facturas?



como anticipar facturas



Cuando se anticipan facturas la empresa o autónomo ceden legalmente la copia en original de la factura por cobrar a la entidad que ofrece el servicio de anticipar facturas y a cambio recibe el dinero por adelantado. La entidad que anticipa el dinero se encarga del cobro de dicha factura. Es un crédito fiduciario donde la empresa es la deudora pero la factura es la fuente de repago de la operación.


En resumen se basa en la cesión de créditos comerciales (facturas) a corto y medio plazo, como alternativa para financiar el circulante y está indicado especialmente para:

•    Empresas preocupadas por sus riesgos comerciales, que valoran incurrir en un coste para asegurarlos. 

•    Empresas que se plantean una gestión externa del cobro de clientes y las que buscan una gestión especializada a cargo de Organismos Públicos. 

•    Empresas que quieren financiarse, sin endeudarse según criterios de CIRBE, o que necesitan presentar un balance mejorando sus ratios de liquidez o de tesorería. 


Con el anticipo de facturas se puede inyectar capital a la empresa sin tener que ofrecer Garantía Real, también se puede acceder a negocios que con la estructura de la empresa no se podrían realizar por temas de plazo de pago y monto de capital, y finalmente al realizar la entidad que ofrece el anticipo, el cobro de las facturas, mejora la recuperación de las cuentas por cobrar y reduce los costos operativos de las empresas.



viernes, 13 de septiembre de 2013

Usos y características del Pagaré




usos del pagare



El pagaré es uno de los documento más utilizado para respaldar operaciones de compra-venta (en la cual deberá pagarse una parte o la totalidad del valor del bien mueble o inmueble) y para préstamos personales (que deberán liquidarse a una fecha determinada).

El Pagaré tiene como característica la acción cambiaria, que se refiere a que a cambio del pago se devolverá al Suscriptor el documento. En el caso que el Beneficiario reciba solamente un pago parcial del total de la deuda, podrá mantenerlo en su poder hasta que reciba el importe total.

Los elementos que debe contener el Pagaré para su validez son los siguientes:

1. La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento
2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero
3. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago
4. La fecha y el lugar del pago
5. La fecha y el lugar en que se subscriba el documento
6. La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre

Adicionalmente, es importante conocer toda la información posible acerca de la otra parte involucrada en la operación, para tener mayor seguridad en la formalidad y la buena fe.

Este instrumento, es una herramienta de apoyo en la adquisición de bienes o créditos, que debe ser manejada con responsabilidad, después de analizar nuestra capacidad de pago.

En momentos en que el tenedor del pagaré requiera liquidez inmediata puede negociarla con una operación financiera que se conoce como descuento de pagarés.