lunes, 24 de junio de 2013

Anticipo de facturas, solución de financiamiento a empresas



Anticipo de facturas


1.   ¿Qué es el anticipo de facturas?

El anticipo de facturas ó descuento de facturas es una opción rápida y fácil de conseguir financiamiento sin tener que recurrir a un crédito bancario, si una empresa está en busca de liquidez inmediata y de obtener recursos a corto plazo.

Este trámite es conocido también como factoring y permite obtener de forma inmediata anticipar el dinero equivalente al valor de las ventas ya realizadas pero que aún no se han cobrado. 

Dicho de otra forma, el anticipo de facturas, es un crédito a corto plazo sobre facturas con plazos de vencimiento no mayores a dos meses.

2.- ¿Cómo funciona el anticipo de facturas?

Mediante este procedimiento, la empresa que requiere liquidez cede las facturas de sus ventas a corto plazo a una entidad llamada "factor", en nuestro caso Descontia, que según análisis previo de una documentación, adelanta en menos de 24 horas los importes de los que es acreedor la empresa, a cambio de una tasa de interés que variará en función del tipo de deudor y del plazo de las operaciones.

Las entidades que prestan el servicio de anticipo de facturas establecen un tope para la línea del cliente. Este instrumento de descuento permite que las empresas puedan solicitar el dinero que en teoría ya ganó, pero que no ha podido cobrar, es dinero de la empresa que se trae a valor presente.

3. ¿Cuáles son las ventajas del anticipo de facturas?

- El anticipo de facturas es una herramienta financiera que sirve para mejorar el flujo de cobro en los estados financieros de una empresa, al cobrar las facturas de manera anticipada.

- Las entidades que ofrecen este servicio se encargan del trámite del cobro de las facturas, haciendo que las empresas que solicitan el anticipo de facturas, ahorren tiempo y dedicación del personal a esta gestión.

- La empresa que cede las facturas obtiene el dinero de forma inmediata lo que le ayuda a proyectar el flujo de caja con mayor certeza y efectuar las programaciones de pago de los proveedores o deudas bancarias.

- El contar con liquidez y dinero anticipado, les permite a las empresas negociar descuentos por pronto pago con proveedores y de esta forma asumir una parte o totalmente el costo del descuento.